Misionera Canaria junto a los inmigrantes

Misionera canaria trabaja con los inmigrantes que esperan para saltar la valla a Melilla. 

En la última publicación de la revista "Caminos de misión" realizan una entrevista a Sor Mª Francisca Tous Sánchez, misionera de las Hijas de la Caridad, que se encuentra en Nador y desde hace cuatro años coordina proyectos, junto a la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Tánger, para ayudar y acompañar a los más de 2.000 inmigrantes que esperan para saltar la valla de Melilla.



¿Dónde vives y cuántas Hermanas hay en la Comunidad en la que vives?
Vivimos en Nador, yo llevo destinada en esta comunidad desde hace cuatro años.

Tu trabajo en Nador consiste en…
Trabajo en la Delegación de Migración de la Diócesis de Tánger, con el P. Esteban. Hace cuatro años, comenzamos un proyecto cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los subsaharianos que viven en los bosques y en la montaña. 
No solo hacemos esto, sino sobre todo damos respuesta a la parte médica. A las 8,30 nos reunimos el equipo, planificamos el día y salimos a dar respuesta a las llamadas que hay en un teléfono que funciona las 24  horas del día. 

Ubícanos Nador, en Marruecos, ciudad fronteriza con…
Melilla donde está la silenciada frontera sur.

¿De cuántas personas estamos hablando? 
Ahora mismo estamos hablando de 2.200 a 2.400 personas. Hacen tiendas con lo que les damos nosotros y ahí viven. Forman campamentos que casi siempre están en el mismo sitio.

Las autoridades marroquíes ¿conocen o permiten esos asentamientos?
Las autoridades conocen donde están. Estamos hablando de personas indocumentadas y que muchos de ellos han entrado ilegalmente en el país.

¿Cuáles son los principales países de origen de las personas con las que te encuentras y cuáles los de destino?
Los países de origen son de todo el África subsahariana. Tenemos gente que viene de Senegal, Mali, Costa de Marfil, Gambia, Gana, Nigeria, Camerún, Níger, de países que yo no sabía ni que existían, de Centro África. Cada uno con sus características raciales. Ahora mismo estamos teniendo una gran afluencia de menores del Congo y no sabemos por qué.  Menores sin acompañar.

¿Qué necesitan estas personas? 
Cuatro veces al año, distribuimos material diverso. En el tiempo de frío se les da el kit de frío: chaqueta, gorro, guantes, mantas. Y después el kit de higiene. 
Los kits los compramos en Marruecos. Les damos ropa, zapatos, sobre todo zapatos porque cuando van a saltar la valla, y no lo consiguen, se quedan sin zapatos.

Cuando sabéis que van a hacer un salto, ¿también los proveéis de cosas?
Nosotros nunca sabemos cuándo van a saltar, jamás. Eso lo saben ellos. Después sí. Nosotros nos enteramos cuando vuelven y tenemos que ir a socorrer a los heridos y corremos a llevarles ropa, comida, cuando están en el hospital. 

Entrevista completa, aquí

Fuente: Revista Caminos de Misión, Junio 2017


No hay comentarios: